Conducir sin carnet: riesgos, consecuencias y sanciones
Conducir sin carnet: riesgos, consecuencias y sanciones Conducir sin disponer del carnet es una de las infracciones más graves que
¿Vas a viajar al extranjero y tienes pensando alquilar un coche? ¿Necesitas algún tipo de permiso para conducir fuera de España? ¿Hay diferencias entre el carnet de conducir entre países de la Unión Europea?
Si estás buscando la respuesta a alguna de estas preguntas, quédate. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el carnet de conducir internacional.
El carnet de conducir internacional es un documento temporal válido en muchos de países. Acredita que podemos movernos entre territorio sin temor a que nos pongan una sanción por no disponer de la licencia de conducción necesaria de la zona por la que circulamos. No obstante, aunque en algunos países sí es obligatoria realizar este trámite, en muchos otros nos sirve con tener el carnet de conducir español.
Con tu permiso español en vigor podrás conducir sin necesidad de ningún tipo de autorización adicional en todos los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en los países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania, Mónaco, Macedonia del Norte, Reino Unido e Irlanda del Norte, Nueva Zelanda.
En el caso de Japón, aunque existe una peculiaridad. Y es que, aunque sea un país con tratado bilateral, no está contemplado el reconocimiento recíproco de los permisos de conducción nacionales. Por tanto, si quieres conducir en este país, tendrás que llevar tu permiso de conducción válido y en vigor, acompañándolo con el permiso internacional.
Puedes conducir con tu permiso internacional en los países que han firmado el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones:
Si vas a conducir en un país que no tiene ningún acuerdo con España, lo mejor es que preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar para que te informe de qué gestión realizar.
Puede realizar dicho trámite la propia persona interesada o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través del Registro de apoderamientos de la DGT.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial o en los casos en los que el trámite se realice online pero la persona que vaya a recoger el permiso no sea el interesado, puede personarse otra persona siempre que disponga de un documento firmado por la persona interesada donde le autorice a realizar la solicitud.
– Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve para acceder al servicio.
– Abonar la tasa 4.5 de 10,51 € correspondiente. Puedes pagar la tasa en el mismo formulario.
– Una vez dentro, deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir tu fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico dónde quieres recoger tu permiso sin necesidad de solicitar cita previa.
– Podrás recoger tu permiso dos días después de realizar la solicitud. Para hacerlo tendrás que acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar una
– Rellenar la solicitud de permiso internacional, usando el modelo 3: Trámites de conductores, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.
– Abonar el importe en ventanilla o tener el justificante de haber realizado el pago previamente la tasa 4.5 de 10,51 € correspondiente.
– Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte.
– Fotografía original actual de 32 x 26 mm.
El carnet de conducir internacional caduca al año, así que si vas a quedarte más de 12 meses en un país tendrás que renovarlo y te volverá a caducar al año siguiente. Además, si vas a cambiar tu residencia definitivamente, tendrás que informarte en tu nuevo país de cómo actuar y cómo sacarte el carnet de conducir local, si no quieres seguir renovando el internacional.
Recuerda, si vas a conducir fuera de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), es necesario obtener el permiso internacional. No obstante, este trámite no tiene validez por sí mismo, por lo que siempre debe de ir acompañado de tu permiso español en vigor.
Conducir sin carnet: riesgos, consecuencias y sanciones Conducir sin disponer del carnet es una de las infracciones más graves que
Trucos para aprobar el examen práctico del coche El examen práctico es el último paso para conseguir el carnet de
Cómo afrontar el miedo a conducir (Amaxofobia) La amaxofobia es el miedo a conducir o a subirse a un vehículo.
Autoescuela y Centro de Formación homologados por:
Diseño web por K Producciones: Marketing Digital y Audiovisual.